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Lesiones en el Running: La delgada línea entre el creer, el saber y el hacer (Parte 2)

En la Parte 1 del artículo “Lesiones en el Running” se discutió sobre el concepto de lesión relacionada al running (LRR) y cuáles eran las creencias respecto a la causa de dicha lesión. En este artículo hablaremos del manejo y prevención de LRR, vinculando los resultados que encontramos en nuestro estudio SeRUN junto con la evidencia disponible y experiencia clínica.

“La práctica de running es una causa necesaria para el desarrollo de una LRR, y de hecho, es la única causa necesaria” (Malisoux y cols, 2015)*.

¿Qué significa esto? Como seres humanos, traemos con nosotros diversos factores intrínsecos o internos (sexo, edad, composición corporal, factores anatómicos y psicológicos) que nos hacen ser predisponentes a una posible lesión. Si a estos factores le sumamos condiciones extrínsecas o externas a nosotros (como el entrenamiento, factores del deporte, equipamiento o ambiente) nos convertimos en corredores susceptibles de sufrir una lesión. Finalmente, correr nos predispone a lesionarnos. ¿Esto significa que debo dejar de correr? ¡NO! Esto significa que debo mirar y analizar con cautela lo que estoy haciendo, considerando tanto MIS propios factores intrínsecos y extrínsecos.

Según los resultados del estudio SeRUN, tanto hombres como mujeres reportaron que las principales razones de lesión serían falta de experiencia (22.7%), sobre carga de entrenamiento (16.4%) y sobrepeso (12.4%), la cual podría prevenirse complementando con ejercicios de preparación física (20.7%), realizando elongaciones (19.6%) y evitando la sobre carga (18.9%). Los corredores en este estudio, correctamente identifican el exceso de entrenamiento y falta de experiencia como factores de riesgo, pero incorrectamente el sobrepeso, aunque se debe ser cauteloso al momento de interpretar, ya que el sobrepeso puede ser un factor que predispone a los corredores a una lesión, pero no necesariamente la causa.

Por lo tanto, la clave está en el balance entre la carga de entrenamiento y la capacidad de manejar esa carga. Lo importante está en trabajar dentro de tus límites, y no por sobre ellos.
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* Malisoux L, Nielsen RO, Urhausen A, Thiesen D. A step towards understanding the mechanisms of running-related injuries. Journal of Science and Medicine in Sport 18 (2015).

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